El autorretrato consiste en la creación de una imagen cuyo sujeto es el propio artista que realiza la obra de arte, por lo que puede ser una manera de descubrir nuestro yo interior a través de imágenes que nos reflejen quienes somos en realidad, o quienes queremos ser.
Un autorretrato es más que una imagen. Es una narrativa abierta a la interpretación que el observador puede dar. Muchos artistas han utilizado el autorretrato para dejar un resto de su vida o simplemente para hablar de ellos, de como son...
Aunque algunos pueden llegar a confundir el autorretrato con el "selfie" hay que dejar claro que son cosas distintas. El selfie es fugaz, es algo que se queda en la superficie, mientras que el autorretrato implica hacerte consciente de ti mismo, de tu significado, de tu valor.
A lo largo de la historia podemos encontrar muchos ejemplos de fotógrafos importantes, pero yo en este caso voy a hacer hincapié en tres: Flora Borsi, Vivian Maier y Francesca Woodman.
Francesca Woodman fue una fotógrafa estadounidense conocida por sus autorretratos en blanco y negro con un carácter intimista. Francesca nació el 3 de abril de 1958. Nació en una familia de artistas, ya que sus padres eran artistas plásticos y desde pequeña la introdujeron en el mundo del arte conjuntamente con su hermano. Francesca se introduce al arte como a través de la pintura pero a los 13 años despertó su interés por la fotografía. Para ella, el arte no era solo un estilo de vida, sino más bien una forma de pensar. Los expertos aclaran que Francesca tenía un estilo muy independiente. La fotógrafa murió el 21 o 19 de enero de 1981, no lo tienen muy claro ya que la causa de su muerte fue el suicidio. Estas son algunas de las obras de Francesca Woodman:
Como se puede apreciar la imagen está en blanco y negro y la modelo desnuda, como Francesca representaba la mayoría de sus obras. Es una imagen horizontal, con un ángulo normal aunque puede que un poco picado ya que parece que la foto está hecha de pie. S puede ver que la mujer solo lleva tacones, su pelo es ondulado y está recogido. La luz parece que es natural y viene desde la ventana reflejando la sombra del cuerpo en el suelo. Lo que yo creo que Francesca quiere transmitir, es que la mujer es insegura, y como que le falta algo en su vida, parece estar triste y vacía.Flora Borsi es una joven estudiante húngara que lleva desde la preadolescencia trabajando con Photoshop y desde 2008 haciendo fotos. Desde su infancia ha conseguido que su dominio de la fotomanipulación sea exquisito como se demuestra en sus series Time travel (incluyendo ella misma entre fotografías famosos) o Inmortal (se fotografía a través del tiempo con estilos de diversas épocas). Flora es muy conocida ya por sus impresionantes autorretratos y saltó a la fama con su serie Animeyed, donde crea imágenes de asombrosa belleza usando su increíble habilidad para retocar y crear imágenes. A esta joven estudiante no le gusta autorretratarse en exteriores, sino que prefiere en un estudio porque así puede planear cada pequeño detalle.
Esta imagen tiene un formato horizontal, está en blanco y negro y el ángulo es normal. La luz entra desde la izquierda (lado derecho de la cara de la mujer). Es un primer plano o incluso un plano detalle ya que solo se le va la cara. En la imagen se ve la cara de una mujer, con la cara pintada de blanco y los continentes en negro. Tienes los ojos cerrados y no tiene expresión facial. El fondo también es blanco por lo que solo destaca los continentes en la cara de la mujer pintados de negro. Los continentes están pintados de tal manera que las puntas de algunos simulan lágrimas. Emocionalmente no sé como describir esta imagen.
Vivian Maier nació el 1 de febrero de 1926 y fue una fotógrafa estadounidense. Su obra estaba muy centrada en la vida cotidiana de la calle. Vivian nació en Nueva York pero pasó gran parte de su juventud en Francia. Su padre abandonó la familia y su madre y ella estuvieron conviviendo con una pionera de la fotografía (Jeanne J. Bertrand), quién la inspiró por la fotografía. A los 25 años y sin su madre empezó a trabajar como niñera. Como Vivian tenía que cambiar de familia cuando los niños crecían se vio obligada a revelar cada vez menos sus fotos, acumulando así sus carretes. En diciembre de 2008 se resbaló y murió unos días después en una residencia de ancianos. Maier solo tomaba fotos sin descanso y sin que pareciera importar el resultado final. En 2007 John Maloof compró un archivo de fotografías para un libro que estaba escribiendo y dio con las cosas de Vivian. Al revelar algunos de los carretes, vio como eran muy buenos y empezó a venderlos, hasta que Allan Sekula se puso en contacto con él para evitar que se siguiera dispersando aquel material tan prodigioso. Maier hizo tantas fotos porque su libertad para ella estaba por encima de todo; al trabajar de niñera, no tenía que mantener una casa ni pagar calefacción por lo que el dinero lo invertía en comprar más cámaras, material o para viajar. Al ser niñera y a medida que los niños a los que cuidaba iban creciendo, tenía que volver a cambiarse de casa. Por lo que el revelar las fotos para luego ir cargándolas con ellas no tenía mucho sentido. También podría ser porque era muy reservada y bastante misteriosa por como los niños a los que cuidaba describen. Vivian muchas veces hacía fotos de la vida cotidiana, de manera que las personas a las que se la hacía no se daban cuenta (de manera casual). Por eso decía que era como una especie de espía, porque quería que la foto fuese natural y que tuviese toda la esencia del contexto en el que se hacía la imagen. Maier era tan reservada y misteriosa que seguramente no le hubiera gustado ver la que se ha liado con su trabajo. Dudo y mucho que le gustase ver lo que ha conseguido. Seguramente Vivian fue feliz, hacía lo que le gustaba.
Esta primera imagen tiene un formato horizontal, está en blanco y negro, y con un ángulo contrapicado. El plano estaría entre plano medio y plano americano. En la foto se ve a Vivian Maier, seria, con la cámara a la altura del ombligo, lleva un sombrero y un vestido. También se ve a una niña que puede que sea hermana de esta o prima quién sabe. La niña también está seria, tiene melena morena y lleva un vestido. Al fondo de la imagen se puede apreciar una carretera y unos escaparates al fondo. Parece que la foto esta hecha en un espejo de algún escaparate. A nivel de sentimientos las dos salen serias, tampoco se puede decir mucho más. La niña sale con una mirada desafiante, como diciendo aquí estoy yo.
Esta segunda foto tiene un formato cuadrado, está en blanco y negro, y tiene una angulación yo creo que normal o quizás un poco picada. En la imagen vemos a dos niños, uno blanco y otro negro, de la misma edad diría yo. El niño de color esta arrodillado limpiándole los zapatos al otro que está sentado en una silla. Están en la acera de una calle en la que en el fondo podemos ver que otro niño está limpiándole los zapatos a un adulto. A nivel emocional, seguramente que Maier quería mostrar la sociedad de la época, la diferencia racial y la forma de ganarse la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario