martes, 20 de abril de 2021

ISABEL MUÑOZ




Isabel Muñoz nace en Barcelona en 1951. En 1970 se traslada a Madrid. Después de 9 años en Madrid decide convertir su afición en profesión y se matricula en Photocentro. Sus primeros encargos fueron para prensa y publicidad, donde conoce a Trote Trenas, quien la introduce en el mundo de la fotografía para cine. 

Pasa 4 años en Nueva York para ampliar sus estudios. Continúa sus estudios en busca de un soporte idóneo para reproducir la piel.

En 1986 regresa a Madrid y realiza su primera exposición (Toques). Desde 1990 a 2007 se dedica a recorrer el mundo intentando compartir sus emociones: trabajos en Cuba a través de la danza, en China tiene la oportunidad de trabajar en el circo y realiza un trabajo sobre las artes marciales, en Camboya trata el tema de los mutilados y la esclavitud de los niños.

En 2003, Canon Francia le regala dos cámaras con todos sus objetivos, lo que le hace redescubrir el color y empieza a trabajar el color digital.

Desde 2008 a 2017: trata el tema de las minorías étnicas en Camerún; expone su trabajo de Irán, Turquía y Siria en las salas del Canal de Isabel II de Madrid; en México inaugura la exposición de La Bestia, que recorre México abarrotado de inmigrantes con el propósito de acercarse a la frontera y lograr pasar a EEUU.

Con motivo del Premio Nacional de Fotografía 2016 se inaugura en 2018 la exposición La antropología de los sentimientos en Tabacalera Promoción del Arte. En la exposición se construye un recorrido temático en torno a la representación obsesiva y heterogénea del cuerpo humano, desde los mismos orígenes de la humanidad, la espiritualidad, la locura, los límites y extremos del cuerpo, la dimensión social de lo corporal y, finalmente, la sexualidad y el deseo. Comisariada por Audrey Hoareau y François Cheval, cofundadores de The Red Eye, la muestra se compone de una selección -cerca de cien fotografías y varias instalaciones audiovisuales- de las series fotográficas más representativas de su producción actual, muchas de las cuales no se han mostrado todavía al público.




DOCUMENTAL:
Se habla de que dedica mucho tiempo a cada uno de sus proyectos y que no le importa nada más. En sus primeros trabajos se centro en el baile, en el tango, en el flamenco y logro imágenes en blanco y negro que dan una sensación de sensibilidad. La mirada es lo que más le gusta porque es como una persona te cuenta su vida. Le gusta mucho investigar el ser humano, como amaos, como sentimos... 
En el documental, Isabel Muñoz, dice que le gusta el desnudo porque es la única forma de ver a la persona, sin máscaras. Cada momento, no es un momento estético, sino un momento experimental, casi científico.
Dice que se dio cuenta de que no solo tenía que hablar de lo bueno sino que también debía hablar de lo malo. La muerte de su hijo le afecta de tal manera que su obra toma otros caminos. Elimina el fondo cuando empieza a fotografiar las razas de los seres humanos, pasa a ser un fondo neutro. 

En el documental también se habla de que el tatarabuelo ruso de Isabel Muños era fotógrafo y la mujer de este también. 


FOTOS:
La imagen está en blanco y negro, es horizontal con una angulación normal. En la foto vemos cuatro cuerpo boca abajo sin ropa. Solo vemos las espaldas y las nalgas. Para mí esta foto me recuerda a las dunas del desierto, me expresa elegancia por la simplicidad. Creo que hace referencia a que somos iguales, con mas o menos ondulaciones igual que las dunas.




Esta foto está en blanco y negro y hecha verticalmente. Tiene una angulación porque el ojo del caballo pilla a la altura de la cámara con la que está hecha. En la imagen vemos a un caballo que rodea a una persona que con su cabeza tapa la cabeza de la persona. Yo le doy dos interpretaciones a esta foto, la primera es que las manos de la persona están simulando unas manos del caballo, tipo como si de repente el caballo hubiera mutado y tiene manos con las que se acaricia. Y la segunda es que cuando tenemos muchos problemas, malestares o simplemente estamos tristes, buscamos refugio en los animales porque sabemos que ellos no nos van a criticar.
Esta foto está en blanco y negro y esta realizada verticalmente, y tiene una angulación normal. En la imagen vemos un plano detalle de unos labios que parecen afroamericanos. Yo creo que esta imagen quiere mostrarnos la elegancia de unos simples labios, lo que las bocas que callan por miedo...

Esta foto está a color y está hecha verticalmente. La angulación creo que es un contrapicado porque parece que la persona que hace la foto está más abajo que el modelo. En la foto vemos a una mujer tatuada, con el pelo teñido y un moño. Esta en una posición de feto y esta colgada con amarres atados directamente a su piel. La interpretación que yo le doy no es de dolor, es más de la capacidad que tenemos los seres humanos con soportarnos a nosotros mismos, con ser capaces de aguantar...



FOTO PERSONAL CON TEMÁTICA LA PIEL:


No hay comentarios:

Publicar un comentario