viernes, 13 de noviembre de 2020

CINDY SHERMAN



CUESTIONARIO

1. Las primeras referencias al trabajo que hará después son...

El libro que hizo de ella cuando era pequeña, en el que ponía fotos y se rodeaba a ella y debajo de cada una ponía "está soy yo"

2. En la Universidad, ¿qué hace relacionado con el tema?

Hace como una serie, compuesta de un conjunto de fotos hachas a muñecas. Como una especie de stopmotion.

3. ¿Le gusta reconocerse en "ellas"?

No le gusta reconocerse en ellas, es más hace todo lo posible por no verse a ella en el personaje.

4. Los payasos, ¿qué dice de ellos?

Que fue la serie más divertida que hizo y en la que mejor se lo paso. Que quería crear un mundo en el que todos fueran payasos. Se inspiró en imágenes de payasos de internet. Decía que algunos inspiraban desconfianza y eso que solo eran personas que querían hacer reír y divertir a niños en sus cumpleaños.

5. La serie de retratos de clase alta, ¿cómo son esas mujeres?

Son inexpresivas, las caras no muestran nada de emociones, no sabes que ha pasado o que va a pasar. También dice que son elegantes y con cara de desconfianza.

6. Digital. ¿Le resulta más fácil o difícil? ¿Por qué? ¿Cómo crea los fondos?

Solo utiliza lo digital para los fondos, usando un fondo verde porque le dijeron que era más fácil crear los fondos. Le resulta más fácil porque así no tiene que trabajar tanto el fondo, porque lo puede hacer digitalmente.

7. ¿Por qué no pone título a sus fotos?

Porque no quiere que la gente tenga una idea de como pueden ser sus personajes o que pueden hacer sus personajes, porque no quiere que las personas no preconciban lo que puede que pase en la foto. Quiere que las personas piensen sin tener nada en mente de lo que puede ser.

8. ¿Por qué hace personajes históricos?

Porque quiere reflejar que tiene interés en el arte histórico y en la historia. Pero que no se ha basado en las artes como tal para hacer sus fotos.

9. En los 80s y 90s no sale en sus fotos. ¿Cómo vivió esa serie?

Le costó bastante. Porque cuando ella sale en las fotos puede hacer fotos muy diferentes, pero al no salir, no había mucha diferencia entre una foto con los mismo objetos que en otra. Le resultó más difícil hacer las fotos en las que ella no salía, que en las que sí salía.

10. Cuando dice "ME USO A MISMA" ¿qué quiere decir?

Que ella es la modelo a la que caracteriza, se utiliza como si utilizaría un objeto al cual le hace una foto.

11. Dice que en un momento dado hace fotos MUY GRANDES. ¿Por qué se plantea estas fotos tan grandes?

Porque se plantea la duda de si los hombres hacen fotos muy grandes sin ni siquiera ser famosos, porque ella no lo va a poder hacer. A parte dice que ninguna mujer hasta el momento lo había hecho. Así que decide no ser menos.







BIOGRAFÍA

Cindy Sherman nació el 19 de enero de 1954 en Nueva Jersey. Su nombre real es Cynthia Morris Sherman. Tenía cinco hermanos y creció en la ciudad de Huntington. Su padre era ingeniero y su madre maestra de lectura.





No estaba involucrada en las artes cuando era joven, su entorno no estaba en contacto con las manifestaciones artísticas. En la universidad fue cuando se empezó a interesar por las Artes Visuales, pero su carrera terminó muy diferente a como empezó. Empezó con la pintura, pero se dio cuenta de que no era suficiente, por lo que volvió a la fotografía (que fue lo que estudió el resto de su tiempo).

Durante ese tiempo, conoció a Robert Longo un artista que será muy importante en su vida. Junto con Longo y su compañero de estudios Charles Clough, Sherman formó Hallwalls, un espacio de artistas independientes donde ella y otros artistas exponían.

Cuando se graduó, se mudo a Nueva York para embarcarse de lleno en su carrera artística. Fue entonces cuando empezó a tomar fotografías de sí misma.

OBRAS PRINCIPALES:

Las fotografías de Sherman, autorretratos conceptuales, vendrían a ser conocidas como "Complete Untitled Film Stills (1977-1980)", en los que escenifica situaciones con vestuario y utilleria para dar la apariencia de fotograma cinematográfico a sus fotografías. Usa estética, estilo, apariencia, narrativas y planos propios del cine blanco y negro, y de las décadas 40s y 50s. Hace referencia a filmes europeos (neo-realismo italiano).

Sus fotografías muestran personajes estereotípicos de la tv de los 50s, de los avisos comerciales y de los filmes de horror; construidos con pelucas, sombreros, vestidos, ropa diferente a la suya. Se pueden confundir con retratos pero son algo muy diferente. En cada una de estas fotografías, ella juega un roll, no una persona real, sino una ficción auto-fabricada. Cindy juega todos estos personajes sugiriendo que su identidad se construía a partir de los relatos de otras personas.












Una serie de gran importancia para su obra fue "Centerfolds" que en 1981, hizo por encargo de la revista de arte neoyorquina "Artforum". Estas fotos (que se imprimieron a doble página, en un formato muy apaisado, acorde con las dimensiones de la revista) muestran a la artista frecuentemente tumbada con el rostro inexpresivo o preocupado. En estas imágenes muchos vieron una connotación de abuso sexual adjudicado a esta razón la molestia o preocupación que mostraba en estos retratos.









En sus series "Fairy Tales (1985) y Disasters (1986)"; Cindy explora los impulsos extraños, monstruosos y carnavalescos que se expresan a través de los cuentos de hadas, humor negro, payasos y máscaras.







En los últimos dos casos Sherman utiliza una amplia variedad de técnicas de maquillaje, máscaras y prótesis para crear una representación verdaderamente impactante y grotesca del cuerpo. Se ha descrito la colección como avanzar hacia "... el lado oscuro de nuestras fantasías colectivas, un lugar donde las fuerzas de una sexualidad desenfrenada polimorfa y la violencia se encuentran sueltos entre los juguetes de la imaginación."

En otra conocida serie "History Portraits, (1988-1990)", donde personifica protagonistas masculinos de pinturas clásicas de la historia del arte de Occidente, tales como "Baco enfermo" de Caravaggio, entre otros. Si bien ella aparece en las fotografías, ella no las considera propiamente autorretratos.
Otros grandes pintores cuyos personajes interpretó en sus fotografías fueron Holbein, Giulio Romano, Watteau, Goya, y Raffaelo Sanzio.








Sus autorretratos fueron mutando y avanzando hasta obtener resultados más oscuros como los de su serie “Sex Pictures” (1992).







Posteriormente su cuerpo desaparece por completo de la escena como en la serie “Horror Pictures” (desde 1994)”.





Su cuerpo sólo volverá a aparecer aisladamente in persona en algunas de sus tardías “Mask Pictures (a partir de 1995)”.








Sus primeros trabajos atestiguan un erotismo más sencillo. Forman parte de un conjunto de posibilidades emocionales capturadas en el momento en que expresan la femineidad sin resaltar necesariamente el feminismo. Debido a que carecen de ideología en sentido tradicional, tratan más sobre los sentimientos, sobre la psicología. Por lo tanto no pertenecen al arte más politizado de su época, aunque los asuntos que trata pertenecen a la personificación del género, visto por una mujer interpretando para el placer de los hombres.

Las fotografías más lóbregas se dan a finales de los ochenta y principios de los noventa: son espantosas y grotescas. Hay una brecha enorme entre sus fotogramas y los trabajos hechos con partes del cuerpo sintéticas
Desde el punto de vista de la conducta, la tensión entre la Cindy Sherman buena y la mala demuestra que la interpretación de distintos papeles tiene consecuencias, no solamente para el espectador sino también para la propia artista.
Para el año 2000, Sherman deja claro que el travestismo y la ironía profunda serían sus grandes temas, fundamentados en su relación con la figura y la psique de la mujer. Las imágenes de payasos que utiliza desde el comienzo del nuevo siglo y hasta la mitad de la primera década del siglo XXI resultan agresivas y espeluznantes hasta el punto de parecer peligrosas. Su exagerado maquillaje en colores primarios coincide con miradas de auténtica malevolencia. Dicha aspereza domina su trabajo de la pasada década, decidido a atacar de modo implacable la dignidad de la mujer. Se trata de una misoginia de un tipo extraño, perpetuada por una mujer que aparentemente duda del valor de las mujeres.
Cindy se ríe de la ansiedad de la mujer provocada al reconocerse como un objeto que ya no resulta atractivo al hombre. El grotesco maquillaje distribuido en gruesas capas la convierten en una caricatura aparentemente quemada por el sol, que llega al extremo de resultar irreconocible.













FOTOGRAMA



21 de Julio de 1982
Cindy, una estrella de cine de la época recoge el premio a la mejor actriz revelación del año, en la gala benéfica, en los Ángeles. En dicha gala conoce a John Travolta, un joven adinerado con ganas de fiesta. Marta, amiga de Cindy, al ver el panorama, se acercó y le susurro al oído a Cindy que tuviera cuidado, que el muchacho era un "liante", y que iba a lo que iba.
Después de la gala se fueron a tomar unas copas, y ya en la barra John se acerca e invita a Cindy a un chupito de tequila. Pasaron pocos minutos y empezaron a tontear, que si te invito a otra, que que guapa que estas, que cuantos hombres tendrás detrás.
Se hizo tarde y mientras salían del bar tras el cierre del mismo, John invita a Cindy a la última en su chalet.
Esa noche pasó de todo. Ya al día siguiente, Cindy se despierta con la luz que entra desde la ventana, y aún algo borracha y con copa en mano sale al jardín. Al apartar la cortina ve a una señora mayor dormida en la silla. ¡No podía ser! ¡Era la madre de John!

No hay comentarios:

Publicar un comentario